Arduinos and telecontrol (Huesped 1.0)

ARDUINOS IN NETWORK AND TELECONTROL

En esta primera fase del proyecto Huésped, nuestro principal objetivo ha sido conectar una serie de hardwares a través de internet. A su vez, buscamos una interfaz humana que sea capaz de manipular a distancia objetos localizados en lugares geográficamente distantes.

CASCO DE ONDAS CEREBRALES Y WEBCONTROL: TELEPRESENCIA Y ROBÓTICA
Interacción a distancia vía casco de ondas cerebrales.

Huésped telecontrol / Casco de ondas cerebrales from INTACT on Vimeo.

Desde el centro de arte Arteleku Donostia-San Sebastián, Jaime de los Ríos está controlando las luces, el brazo fonocaptor del tocadisco y el encendido del mismo a través del casco de ondas cerebrales que lleva puesto. El casco capta dos parámetros (meditación y concentración), mientras que la prolongación del casco en la zona de la frente captura la información del nervio óptico. De esta forma, el actor en remoto puede activar los botones del webcontrol, donde su mente y los ojos  hacen las veces del ratón. 

Este video de pruebas se grabó en Centro de Innovación BBVA.

Programación hardware: Manuel Terán 

Panel de control en servidor: Sara Malinarich

Programación telecontrol por ondas cerebrales: Jaime de los Ríos. 

Plano de conexión y Panel webcontrol.

Arduinos en red.Tecnología: Arduino, VVVV, Javacript, html.

RETROALIMENTACIÓN

Iluminación interactiva a distancia: Estas luces se encienden vía internet, reaccionando al sonido.

El feedback es la base de una acción telecompartida. Un diálogo telemático entre nodos (Cliente y Servidor al mismo tiempo). La música que Jaime de los Ríos hacía sonar en Madrid con su casco de ondas cerebrales retroalimentaba unas luces que estaban en su lugar de acción. De esta forma, un acto que tiene su causa el un lugar remoto (Donostia en este caso), tiene su efecto en el espacio de Madrid, y ese efecto se trasforma en una causa en Madrid de otro efecto en remoto (Donostia).

Instalación y programación: Jaime de Los Ríos.

EXPERIMENTACIÓN

TELECONTROL DE UN ESCENARIO ROBOTIZADO. INTERACCIÓN A DISTANCIA VÍA WEBCONTROL

Prototipo para escenario expandido; robótica llevada a la puesta en escena.  El tocadisco, el brazo fonocaptor así como las luces están conectadas a dos placas de arduino que están en red y conectadas con un servidor.

Un usuario, desde cualquier lugar del mundo, vía internet, puede controlar las luces, el brazo fonocaptor y el encendido del toca disco.

Making Of :
[Gallery=38]

TESTEO

INTERACCIÓN A DISTANCIA Y VIDEOCONFERENCIA

Huésped project : Webcontrol, accelerometer / OSC from INTACT on Vimeo.

Telepresencia artística y acciones telecompartidas.

Interacción a distancia para escenarios híbridos robotizados. Por medio de un panel de control web, un usuario puede controlar luces y motores a distancia vía Internet. 

Investigación y testeo

Comunicación vía Internet entre arduinos. Cliente- Servidor. Pulsador y led en red. Telecontrol vía Internet con IP pública, abriendo el puerto del router. Arduino usado como servidor web. Placa de relés, servomotor y motor radio control. 

COORDINACIÓN E INVESTIGACIÓN

RESIDENCIA EN HYPERNOIKA (Barcelona)

Durante el mes de enero dimos inicio a la primera fase del proyecto huésped. Entre  los días 25 y 28 de enero, investigamos sobre programas e interfaces para la visualización en directo de video (streaming). Probamos con sistemas de videoconferencia multipunto y VLC. Finalizamos este arranque del proyecto, con fines de coordinación y experimentación, con una acción telecompartida en conexión P2P.

Acción telecompartida entre Jaime de los Ríos (Donostia) y artistas localizados en el espacio de Hypernoika (Barcelona). Mapping, video en tiempo real.

En coautoría: Manuel Terán, Jaime de los Ríos,  Axel Guillaumet, Sara Malinarich, Marc Tràfak. Con la colaboración de: Silvia Maiz, Salah Malouli y Anabell Castañeda.

BACK STAGE :)

[Gallery=37]

PRESENTACIÓN PÚBLICA

FIN DE LA 1º FASE DE HUÉSPED: PRESENTACIÓN PÚBLICA DE INTACT Y EL PROYECTO HUÉSPED Y SUS RESULTADOS.

El proyecto Huésped ha sido presentado en el Centro de Innovación BBVA.  Conferencia y demostración de telepresencia robotizada y control a distancia, en  “Web. la conversación”. 14 de Marzo de 2013, Madrid.

Conexión en tiempo real con Jaime de los Ríos, quien desde el Centro de Creación Arteleku-Tabakalera (Donostia, España), controló las luces con sus ondas cerebrales a través del casco que lleva puesto. A su vez, la música que él hacía sonar en Madrid retroalimentaba unas luces que estaban en su lugar de Acción.

Interacción a distancia en tiempo real entre el público de Madrid y una instalación en el Centro de Creación Arteleku-Tabakalera (Donostia, España). 

Conferencia. Sara Malinarich y Manuel Terán. En remoto, Jaime de los Ríos.