Host's Diary En "Diario de un Huésped" se usan sistemas de telepresencia y control telemático para producir la ficción de un espacio cotidiano abierto a la llegada de otros. En particular, la obra plantea la cuestión a través de los "permisos" que median en toda relación de hospedaje: ¿a qué tiene permiso el invitado?

 


SÉ UN HUESPED

De otro modo, otras presencias (más abstractas) podrán conectarse con la casa vía twitter y telecontrolar otros interruptores, haciendo uso para ello de mensajes y hashtags programados para este fin. Los usuarios de Twitter recibirán una contestación del anfitrión, también vía twitter, aportando una imagen de la escena

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Otherwise , other presences ( more abstract ) can be connected with the house and remotely via twitter other switches , by making use of messages and hashtags programmed for this purpose. Twitter users will receive a reply from the host, also via twitter , providing an image of the scene

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INTRODUCCIÓN

DIARIO DE UN HUÉSPED (Host's Diary)

Este proyecto de telepresencia artística recrea la problemática del huésped. "Huésped" es una palabra ambigua en castellano, porque también era ambigua en su origen latino "hospes", usada para referirse tanto a quien hospeda como a quien es hospedado (por ello hemos elegido el término inglés "host", que procede visiblemente de la misma palabra latina). En castellano, la ambigüedad permanece vigente, ya que, en

general, usamos "huésped" para referirnos a quien se hospeda, al invitado, pero aún lo usamos en sentido contrario cuando hablamos, por ejemplo, del huésped de un parásito (aquí el "huésped" es quien hospeda). El acto de hospedar-y-hospedarse siempre implica, pues, dos lados: el huésped y el huésped, el que está en su casa y el que viene de fuera.

Pero la ambigüedad no termina ahí. Si rastreamos la etimología de ese término latino "hospes", llegamos a la raíz indoeuropea "ghos-", que se relaciona con la idea general de "extranjero", de "extraño". De ahí que "ghos-" diera lugar a "hospes", así como a "hostal", "hospital" y "hospitalidad", pero también a "hostil" u "hostilidad"… El "extranjero" siempre ha tenido, claro, ese carácter ambiguo, capaz de moverse entre los polos de la hospitalidad y la hostilidad, capaz de ayudarnos y enseñarnos grandes cosas, pero también capaz de trastocarnos o, incluso, de invadirnos…

Esto, efectivamente, nos permite pensar el concepto de "huésped" dentro de una problemática más general, que es la del fenómeno de lo "exótico", esto es, el contacto entre agentes extraños entre sí. La problemática del huésped se da, precisamente, en la incertidumbre que provoca esa ambigüedad a que nos abre el fenómeno de lo exótico. Una vez que abrimos nuestra casa al visitante, puede pasar cualquier cosa.

Descripción de la obra

En "Diario de un Huésped" se usan sistemas de telepresencia y control telemático para producir la ficción de un espacio cotidiano abierto a la llegada de otros. En particular, la obra plantea la cuestión a través de los "permisos" que median en toda relación de hospedaje: ¿a qué tiene permiso el invitado?

MADRID, INTACT-House

La obra consiste en 48 horas de acción permanente. Se ha intervenido tecnológicamente un apartamento de Madrid (España) para que las luces y ciertos electrodomésticos puedan ser encendidos o apagados por cualquier usuario de Twitter, simplemente enviando unos "hashtags". Los habitantes de este hogar (Sara Malinarich, Manuel Terán, Jorge Ruiz y Whoun) tendrán que convivir esas 48 horas con la impredecible intervención de agentes extraños, que tanto pueden facilitar las cosas como complicarlas.

Así, nuestra hospitalidad consiste en conceder ciertos permisos a personas ajenas a nuestro apartamento, de modo que puedan intervenir en nuestras dinámicas. Nuestros horarios y nuestras acciones dependerán de esa intervención imprevisible. Nuestra "cotidianidad" tendrá que amoldarse a las dinámicas provocadas por nuestros huéspedes.

Además de eso, la obra incluye la colaboración de otros dos espacios, uno en Oporto (Portugal) y otro en New York (EEUU).

OPORTO, Teatro Mala Voadora

El espacio de Oporto corresponde con una habitación del Teatro Mala Voadora. En nuestra ficción, este espacio pertenece a nuestro "compañero de piso", el artista Daniel Pinheiro. Una pared de nuestro apartamento de Madrid tiene una proyección a tamaño real del espacio de Oporto, como si se tratara de una habitación contigua. Esta pared está pegada a la cocina, de modo que, por medio de vídeo-conferencia, podemos desayunar, comer o cenar juntos. Además, uno de los sofás de nuesttro salón es del compañero de piso: él tiene un sofá en Oporto que, al sentarse, su imagen es proyectada en el sofá de Madrid. Así podemos disfrutar de su (tele)presencia.

NEW YORK, Culture Hub, Refest-2014

El espacio de NY se llama Culture Hub, brazo tecnológico de La Mama Umbria,

dedicados fundamentalmente a las artes escénicas. Las 48 horas que dura la obra corresponden con el festival Refest-2014. Nuestro colaboradores allí son Billy Clack, Jesse Ricke y S. O. O'Brien. Para nuestra intervención, han prestado un espacio de La Mama Galleria, de modo que allí se ha montado una instalación, que podrán ver todos los visitantes del Resfest-2014. La instalación consiste en una caja cerrada por una puerta y con un timbre. Al pulsar el timbre, lo oiremos en Madrid, y podremos hablar con ellos a través de un "telefonillo". Acto seguido, podemos abrir desde Madrid la cerradura de la caja de NY, y los visitantes encontrarán dentro una pantalla en vídeo-conferencia con el salón de Madrid, y tienen un Joystick con el que pueden mover la cámara para inspeccionar un poco nuestro espacio. Además, dentro de la caja deberían encontrar algo para beber y para picar, pues un buen huésped debe ofrecer algo a sus huéspedes. La mesa que sostiene la caja debe estar tapada por un mantel, y bajo el faldón tenemos escondido a nuestro "perro": un pequeño robot que podemos controlar desde Madrid y hacerle salir y ladrar a los pies de los recién llegados newyorquinos.

Retransmisión y documentación

En el proyecto también ha colaborado desde San Sebastián (España) el artista Jaime de los Ríos, creando una visual interactiva que cambia de color y aspecto según la actividad producida en Twitter durante el evento. Esta visual estará en un monitor en el interior de la chimenea de nuestro apartamento de Madrid, y una cámara estará las 48h emitiendo en streaming esa chimenea (será accesible en la web de INTACT).

Por otro lado, toda la acción será registrada minuto a minuto en una cuenta de

Twitter. Hay tres cámaras fijas que vigilan todo el apartamento de Madrid. Cada vez que un invitado realice una acción vía Twitter (encender una luz, por ejemplo), una cámara sacará una foto y la publicará en Twitter citando al usuario. Además, por sí solas, las cámaras generarán una foto cada minuto y se publicarán igualmente en Twitter. Ello generará un registro continuo de la actividad de este hogar abierto por sus cuatro costados. Y este registro es, claro, el "Diario del Huésped" (accesible también en la web de INTACT).

INTRODUCTION

HOST'S DIARY

This project of artistic telepresence reproduces the dilemma of the host.

In Spanish the term "huésped" is ambiguous, and so it was its latin origin "hospes," a word used to refer both to those who host someone and to those who are hosted (this is why we chose the English term "host" which clearly comes from the same latin word). Such ambiguity remains effective in Spanish since, in general, "huésped" is used to refer to that one who is hosted, the guest, and it is also still used in the opposite sense when talking, for instance, about the host of a parasite (here the "huésped" is that one who hosts someone else). Thus, the act of hosting / being hosted always includes two sides: the host and the host, the one who is at home and that one who comes.

But this ambiguity does not end there. Following the etimologic trail of the latin term "hospes" we arrive to the Indoeuropean root "ghos­" related to the general idea of "foreign," "strange." Consequently, "ghos­" gave rise to "hospes" as well as to other words such as "hostal," "hospital" or "hospitality," but also to "hostile" or "hostility." Of course, the foreigner has always had that ambiguous character, able to move bewteen two poles, hospitality and hostility, to help us and teach us crucial aspects, but also capable of disrupting or even invading us.

Such polarity, indeed, allows the reconsidertaion of the concept of "host" in connection to a wider issue; that of the "exotic" phenomenon, that is to say, contact among strange agents. In fact, the dilemma of the host takes place precisely within the uncertainity provoked by that ambiguity to which we have access through the "exotic" phenomenon. Once we open the door to the guest, anything can happen.

Description of art piece

In "Host Diary", we use systems of telepresence and telematic control to produce the fiction that there is a space open all day to the arrival of others. In particular, the artwork raises the question through the "permissions" that mediate all hosting relationships. What is the guest allowed to do?

MADRID, INTACT-House

The work consists of 48 hours of permanent action. An apartment in Madrid (Spain) was technologically involved in order for the lights and other electronic devices can be turned on and off by any users on twitter simply by sending hashtags. The people of this household (Sara Malinarich, Manuel Teran, Jorge Ruiz and Whoun) will have to live during these 48 hours with the unpredictable intervention of foreign agents, which can both facilitate and/or complicate things. Therefore, our hospitality is to grant certain permissions to people outside our apartment, so that they can intervene in our dynamic. Our schedules and actions will depend on the unpredictable interventions. Our "everyday" will have to adjust to the dynamics caused by our guests. In addition, the work includes collaboration with two other spaces, one in Porto (Portugal) and one in New York (USA).

PORTO, Theatre Mala Voadora

The space in Porto corresponds to a room of the Mala Voadora Theatre. In our fiction, this space belongs to our "roommate" the artist Daniel Pinheiro. A wall of our apartment in Madrid has a life-size projection of the space in Oporto, as if it were an adjoining room. This wall is attached to the kitchen, so that, through video-conferencing, we can have breakfast, lunch or dinner together. Also, one of the couches in our living room is the one of the "roommate": he has a couch in Porto, and when sitting down, his image is projected on the couch in Madrid. So we can enjoy his (tele) presence.

NEW YORK, Hub Culture, Refest-2014

The space in NY is called Culture Hub, technological arm of La Mama Umbria mainly dedicated to the performing arts. The 48-hours that lasts the artwork matches the same dates as the Refest-2014 festival. Our colleagues there are Billy Clack, Jesse Ricke and OS O'Brien. For our intervention, they have provided a space at La Mama Galleria, so that there is an installation that is set up and that all visitors of Resfest-2014 can see. The installation consists of a box closed by a door with a doorbell. Pressing the doorbell, we will hear it in Madrid, and we can talk with them through an "intercom". Then, we can open from Madrid the lock of the box in NY, and visitors will find inside a screen video conferencing with the living room in Madrid and have a joystick with which they will be able to move the camera to inspect our space a bit. Also, inside the box, they should find something to drink and snack, as a good host should offer something to their guests. The table supporting the box must be covered by a cloth, and tucked under the skirt we have our "dog" that is hidden: a small robot that we can control from Madrid, make him go out and bark at the foot of newcomers from NY.

Broadcasting and documentation

In this project the artist Jaime de los Rios from San Sebastian (Spain) has also collaborated, creating an interactive visual that changes colour and appearance depending on the activity produced on Twitter during the event. This visual will be on a monitor inside the chimney of our apartment in Madrid, and a camera will broadcast the fireplace on streaming for the 48h (it will be accessible on the website of INTACT). On the other hand, all the action will be recorded on a minute by minute Twitter account. There are three fixed cameras which monitor the entire apartment in Madrid. Each time a guest takes an action via Twitter (turn on a light, for example), a camera will snap a picture and post it on Twitter, citing the user. Furthermore, by themselves, the cameras will generate a photo every minute and will also post it on Twitter. This will generate a continuous record of the activity of this open home on all four sides. And this record is, of course, the "Host Diary" (also available on the website of INTACT).

ARTISTAS

Sara Malinarich [www.saramalinarich.net] Manuel Terán [www.manuelteran.net] Autopoetika Arteklab [http://www.arteklab.org/] Niño Ruiz Abanades [http://zona-nn.com/] Whoun Whoun [http://whoun.net/] Daniel Pinheiro [http://daniel-pinheiro.tumblr.com/] Jesse Ricke [http://culturehub.squarespace.com/jesse-ricke] Billy Clark [http://www.culturehub.org/billy-clark] SO O'Brien [Digital Projects Manager]