Proyecto Huésped. Espacios telecompartidos

RESUMEN 

TAGS: Telepresencia, Net.Art, Red, Robótica, Realidad Aumentada, Acciones Telecompartidas, Cibercultura, Internet, Arte, Nuevas Tecnologías, software libre, hardware libre, telecontrol, webcontrol.

El proyecto Huésped es un proyecto independiente de investigación, desarrollo y creación artística, que tiende su ruta entre los campos del arte y las nuevas tecnologías: Una propuesta de innovación basada en la investigación y el desarrollo de tecnologías para el arte de la comunicación expandida; concretamente, la telepresencia multiusuario a través de Internet y la interacción a distancia entre espacios híbridos.

Al mismo tiempo, Huésped es una formulación para la creación y la producción artística en red, la generación de contenidos audiovisuales a través de Internet y la transferencia de conocimiento compartido a distancia.

El proyecto Huésped es una iniciativa del proyecto de cibercultura INTACT (interfaz para la acción telecompartida), dirigido por Sara Malinarich, en co-autoría y con la colaboración de Manuel Terán, Jaime de los Ríos (ArtekLab), Laura R. Moscatel, Axel Guillaumet (Hypernoika), Alexandre Berthier y María Domíguez Alba.

 

LOLA: Marioneta y telecontrol

Interacción a distancia vía webcontrol. Proyecto de telepresencia artística, HUÉSPED (1º fase), por INTACT Project. El tocadisco, el brazo fonocaptor así como las luces están conectadas a dos placas de arduino que están en red y conectadas con un servidor. Un usuario, desde cualquier lugar del mundo, vía internet, puede controlar las luces, el brazo fonocaptor y el encendido/apagado del toca disco.

 

DESARROLLO

Huésped se desarrolla en 3 etapas dedicadas a programar componentes robóticos que se activan y comunican a distancia a través de internet

1º Etapa. CASCO DE ONDAS CEREBRALES Y WEBCONTROL: TELEPRESENCIA Y ROBÓTICA (http://www.intact01.net/es/archives/1737)

2º Etapa. EL DESBORDAMIENTO DE LA TELEPRESENCIA: FUEGO A DISTANCIA (http://www.intact01.net/es/archives/1794)

3º Etapa: POLIZONE: BARCO TELEMATICO (http://www.intact01.net/es/archives/2035)

 

CONCEPTO PROYECTO HUÉSPED (1)

Cibercultura, arte y percepción

La percepción que tenemos sobre nuestras tecnologías es un “radar” para el control de sus consecuencias psíquicas, sociales y culturales.

Puntualmente, las tecnologías de la comunicación han modificado aspectos de la vida tan profundos como el modo de sentir de los seres humanos. En esta relación entre tecnología, percepción y vida, el arte pone en evidencia y lleva al límite las negociaciones de la mente en la construcción de la realidad.

Sin embargo, la realidad se torna cada día más compleja, especialmente la realidad social. Hablamos de una sociedad en red, compuesta por individuos que co-habitan de manera simultánea en diferentes planos de realidad.

A su vez, se trata de individuos inmersos en este proceso social y cultural particularmente ligado a los medios de comunicación masivos y a las tecnologías. Por tanto, no sólo se trata de una relación casi gestáltica, sino también de una arquitectura viva y fluida a la que McLuhan llamó en una primera instancia la “Aldea global”.

Posteriormente, el propio McLuhan visionó una fase superior a la que llamó Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta visión anticiparía el advenimiento de Internet donde la transferencia de “mensajes” viajaría a altas velocidades y en múltiples sentidos.

Pero lo que ha calado profundamente en nuestro “emocionario” va más allá de la transmisión de datos en tiempo real o la mejora de las tecnologías de la comunicación; lo que realmente deseamos es al otro en plenitud; todo esto bajo un concepto fundamental: Transformar el espacio en tiempo.

Sobre la base de las nuevas interfaces para un feedback que busca ser más eficaz, queremos superar el mensaje sin cuerpo propio de las telecomunicaciones y pasar a mensajes más corpóreos. La sola posibilidad de un cuerpo expandido, capaz de modificar un espacio remoto, abre una serie de hipótesis sobre nuevas configuraciones en la arquitectura del mundo físico y de la red. En un sistema reversible, no sólo formamos parte de la red sino que, al mismo tiempo, podemos llegar a contenerla.

¿Qué supondría esta mejora de la experiencia de la telepresencia en el campo del arte? ¿Qué tiene de íntimo y de público el arte de la comunicación expandida? ¿Cuánto hemos desarrollado el lenguaje, tanto estético como tecnológico, en la creación a distancia? ¿Cuáles son las zonas de acción de la creación telecompartida?

Desde la visión de las prácticas artísticas, la imaginación, la observación y la participación permiten poner a prueba las nuevas capacidades y facultades del individuo dentro de sus procesos de inmersión, tanto tecnológico como antropológico. Por esta razón, el proyecto Huésped contempla la investigación, el desarrollo y la  producción de contenidos y nuevos guiones artísticos cuyo soporte, establecido en espacios tanto locales como en la red, abre una oportunidad para la innovación y para nuevos procesos creativos compartidos.

(1) Huésped, etimología del término (del latín hospes), que contemplaba ambos significados (el que alberga y el que es albergado).

OBJETIVOS Y FINALIDADES

Objetivo general: 

El proyecto Huésped tiene como principal objetivo continuar con el desarrollo e implementación de tecnologías de la comunicación expandida en espacios de producción artística para la creación en tiempo real entre espacios y artistas localizados en distintos lugares del mundo. Estas herramientas son el soporte tecnológico para la creación por medio de la telepresencia, en un contexto de colaboración internacional y a partir de tecnologías libres y de código abierto.

La finalidad de este desarrollo es poner en observación, reflexión y experimentación los nuevos modelos de comunicación expandida, así como la generación y difusión de contenidos artísticos y nuevos productos culturales en red.

Objetivos específicos

Promover e incentivar:

1) Las prácticas de la creación colaborativa a distancia.

2) El trabajo en red.

3) La incorporación de nuevas audiencias desde cualquier punto geográfico.

4) Contribución al desarrollo de herramientas tecnológicas para la telepresencia (Software Scènic)

5) La investigación y experimentación sobre nuevos soportes digitales para la innovación.

 

A su vez:

5) Explorar nuevos lenguajes y contenidos creativos devenidos del uso de la telepresencia en el ámbito del arte, la cultura y la comunicación interactiva en la red.

6) Explorar las distintas posibilidades y niveles de inmersión del sujeto/usuario en el espacio remoto.

7) Reflexionar y teorizar sobre la situación del sujeto/artista en nuevos contextos, tanto interculturales como espaciotemporales.

8) Observar las relaciones y conexiones entre los sujetos/artistas a partir de la creación in situ y las nuevas formas de comunicación a distancia.

9) Favorecer instancias de fortalecimiento de una red de colaboración internacional entre artistas y espacios.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

•Diseño de Interfaces interactivas controladas a distancia a través de Internet.

•Implementación de componentes de la robótica para la telepresencia sensorial.

•Creación de entornos inmersivos de realidad virtual y realidad aumentada.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El networking como método de trabajo y creación. Conexión entre artistas, desarrolladores y centros.

Durante el desarrollo de tecnologías e interfaces para la creación a distancia, el proyecto Huésped contempla conexiones periódicas internacionales con las siguientes finalidades:

•La coordinación del proyecto

•El testeo de las herramientas e interfaces

•La generación de contenidos artísticos

•La experimentación tecnológica y creativa

•El fortalecimiento de la red de colaboración

•La incorporación de otros artistas vinculados al centro que deseen probar sus desarrollos personales en la dimensión de la telepresencia.

 

DIFUSIÓN

El proyecto Huésped ha sido presentado en el Centro de Innovación BBVA.  Conferencia y demostración de telepresencia robotizada y control a distancia, en  “Web. la conversación”. 14 de Marzo de 2013, Madrid.

10_control-distancia-interfaz-humana

Conexión en tiempo real con Jaime de los Ríos, quien desde el Centro de Creación Arteleku-Tabakalera (Donostia, España), controló las luces con sus ondas cerebrales a través del casco que lleva puesto. A su vez, la música que él hacía sonar en Madrid retroalimentaba unas luces que estaban en su lugar de Acción.

Interacción a distancia en tiempo real entre el público de Madrid y una instalación en el Centro de Creación Arteleku-Tabakalera (Donostia, España). 

Conferencia. Sara Malinarich y Manuel Terán. En remoto, Jaime de los Ríos.