Conference MOV-s (Alhóndiga Bilbao):Danza telemática y escenarios móviles

En España

Sara Malinarich
Conferencia

Manuel Terán
Demostración de telepresencia artística en conexión con el Medialab de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

En Ecuador

Dirección de Arte: Medialab
Danza: Natalie Turcotte
Diseño de interfaces físicas: Rene Martínez, Blasco Moscoso y Galo Carrión
Producción y logística: Laura Rodriguez y Daniel López
Programación e interactivdad: René Martínez y José Urgilés
Visuales generativas y mapping: René Martínez
Música: José Urgilés

PRESENTACIÓN

CORPOREIDAD EXPANDIDA COMO ACTO COMUNICACIONAL

En el contexto del MOVs 2014, que lleva por título Políticas del cuerpo: Espacio de pensamiento y Acción colectiva, se busca provocar tiempos y espacios compartidos para pensar y accionar sobre temas comunes  en relación al Arte, Tecnología y Sociedad.
Su quinta edición tendrá lugar en la AlhóndigaBilbao, centro cultural y de ocio, donde compartir, aprender y disfrutar de las múltiples actividades.

Dentro del congreso internacional e itinerante MOVs, se presenta el proyecto: INTACT Project. Interfaz para la Acción Telecompartida.

La participación de los creadores de Intact Proyect estará dividida en dos partes, en primer lugar la conferencia donde sus creadores presentarán y hablarán del proyecto, la formación de redes y acciones telecompartidas y, para concluir, habrá una demostración de la interfaz con la participación en remoto de Medialab, Cuenca. 

Parte de la instalación de la interfaz, fue desarrollada durante el último proyecto de Intact, que llevaba por nombre “Huésped”, y estará situada en el espacio físico de la AlhóndigaBilbao. Por otro lado y, para hacer conexión con dicha interfaz, experimentando la telepresencia de forma directa, en otro espacio físico y remoto se encuentra el colectivo del MediaLab, Cuenca. En esta parte de creación participarán de modo directo desde la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, todo el público, que quiera unirse como participante, a la generación artística en colectivo. 

Conceptualmente esta demostración sobre el arte y la telepresencia trata el acto comunicativo, desde una perspectiva de conectar los espacios físicos locales y remotos . Aquí el acto comunicativo se muestra por medio de acciones corpóreas, regresando al usuario a la comunicación primaria, la comunicación gestual,  capaz de generar la participación en colectivo. De esta forma se está poniendo en juego la necesidad de una comunicación interpersonal.

Dicha demostración consiste en una Acción Artística Telecompartida, la cual tendrá 2 etapas:

Sobre la idea de interconectar nodos y lugares, se pretende en primera instancia realizar un acción telecompartida que implica la interacción con el público de Bilbao el mismo que genera una acción que tendrá un efecto físico y virtual en Cuenca. 

Posteriormente una segunda parte se demostrará cómo el movimiento del cuerpo humano puede decodificarse y tener una extensión en otro lugar. En este caso se pretende que una persona situada en Cuenca-Ecuador pueda tener incidencia en  Bilbao.

El arte telepresencial por medio de la tecnología trabaja provocando que los sistemas de circuitos se cierren para su efectividad y sentido de su existencia; es por ello que para el gesto y/o acción de cierre, sea necesario para su finalidad la participación de dos o más usuarios. Una interacción a priori no programada en contra de lo que ocurre con la común interacción hombre-máquina. 

La máquina exige pues, para su funcionamiento, de dicha comunicación: y es esa comunicación la que desbarata el sentido; la que imprime irracionalidad y azar al sistema; irracionalidad y azar que derivan del pensamiento y la comunicación de impartida por los sujetos. La máquina utiliza al sujeto como transmisor de energía, es decir como aquel canal conductor de circuito y, por tanto su elemento de cierre para la coherencia y existencia del circuito. Al contrario que los sujetos, los cuales utilizan a las mismas como una interfaz, medio por el cual el acto de la comunicación se hacer posible.

Todo ello conlleva una relectura: primero que la comunicación entre las personas es un refinamiento de la ilusión de interacción, de participación de comunicación horizontal.

El artilugio también se utiliza desde la experiencia estética, al recatar la idea de juego, donde la intencionalidad y la finalidad se suspende, produciéndose un vacío racional que genera un sentido, un dislocamiento cartesiano, y la introducción del azar en el comportamiento de la obra, pudiendo generarse infinitas regeneraciones del acto comunicativo que aumentan el dinamismo de la pieza. 

La acción telecompartida que emergerá como demostración artístico-técnica, tendrá lugar en ambos lugares al mismo tiempo Bilbao-Cuenca, con la participación del público como conectores y activadores de la acción.

La Acción Telecompartida tendrá lugar el próximo sábado,día 31 de Mayo del 2014 en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Presentación de Laura R. Moscatel
Directora de Medialab Universidad de Cuenca, Ecuador.

 

CONFERENCIA SARA MALINARICH 

INTACT Project y la danza telmática y sus escenarios móviles

 
Minuto 1:04:00

Watch live streaming video from alhondigabio at livestream.com
Conferencia, demostración y making-of de la colaboración entre los nodos INTACT de Ecuador y España.