El laberinto cibernético, una introducción al Neo-nomadismo

Laura Rodriguez Moscatel

Programa de doctorado: Artes Visuales e Intermedia

Universidad Politécnica de Valencia

Campus UPV

46022 Valencia

zoerast@gmail.com

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal hacer un estudio introductorio del concepto de Neo-nomadismo, un nuevo comportamiento humano emergente surgido como una nueva forma de vida, pensamiento, actuación y posición, fundamentado en la evolución y desarrollo de los nuevos medios tecnológicos y, focalizado dentro de la relación arte, ciencia, tecnología y sociedad (ACTS).

Presentamos un prototipo fundamentado en una base teórica que trata las relaciones intercomunicacionales surgidas entre los planos físico, virtual y conceptual y, de los cuales deriva la estructura del territorio tecnológico contemporáneo que da lugar al surgimiento del Neo-nomadismo.

El prototipo es una instalación interactiva, que permite a los usuarios sumergirse en un metaambiente creado por la transferencia de datos provenientes de Internet y que, mediante la presencia de los sujetos en dicho ambiente, se da lugar a procesos continuos de conexión, como repuesta hacia una realidad alterada e híbrida entre el espacio físico y el virtual.

1. Introducción.

A lo largo de la historia el nomadismo ha sido una de las principales y más antiguas formas sociales para la subsistencia y desarrollo humano, siendo objeto de estudio en la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía. Entendemos que una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. La sociedad nómada tienen una filosofía en la que asimilan un territorio como una red intercomunicada de líneas y caminos de paso[9], donde habitar temporalmente. Para el estudio de estos terrenos, los aborígenes australianos, desarrollaron un sistema de recorridos a través del cual poder cartografiar los territorios, este sistema de recorridos es conocido como “Walk about”(ir y venir).

Deleuze y Guattari van más allá de ésta definición antropológica del nomadismo en su libro Mil Mesetas, formulando las características nómadas en relación las fuerzas anticapitalistas y antiestado; según ellos el nómada está asociado a la máquina de guerra y al espacio liso en contraposición a la Máquina del Estado. El nómada produce la máquina de guerra, ocupa y lleva a cabo sus acciones en el espacio liso. Según los autores, un aspecto de la máquina de guerra es la relación del espacio geográfico y el movimiento de los sujetos, es decir, cómo el espacio en sí mismo es definido por el movimiento.

La máquina de guerra es la invención nómada que ni siquiera tiene la guerra como objeto primero, sino como objeto segundo, suplementario o sintético, en el sentido de que está obligada a destruir la forma-Estado y la forma-ciudad con las que se enfrenta.[12]

Actualmente, ante la proliferación de las tecnologías, y en concreto con Internet y tecnologías móviles, estos conceptos nomadológicos se han traspasado a nuevos planos de acción, invención y creación. Nos encontramos en un momento donde la movilidad se ha transfigurado alentada por la tecnología, los cambios de la relación entre el local y lo global, los lugares y espacios.

“El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico, profesional y mentales[…]el conjunto caótico de nuestras respuestas produce la transformación general.”[16]

Así pues definimos el Neo-nomadismo como la nueva forma de nomadismo surgida de la relación del sujeto y las tecnologías. La palabra “Neonomadismo” designa un estilo y forma de pensamiento y acción concreta, de habitar lo digital. El espacio del neo-nomadismo es un espacio invisible, de conocimientos, en el cual nacen y se transforman cualidades del sujeto, ser y maneras de actuar en sociedad. Estamos inmersos en el laberinto multifacético y multidimensional del Espacio del Saber [16]. Este laberinto formado por multiplicidades, líneas de fuga e intensidades, estratos y segmentos, no nos remite a un espacio físico, sino de conciencia, un laberinto mental y social que hemos ido creando según las necesidades de las subjetividades. Entendemos pues, que este espacio donde se mueven los sujetos neo-nómadas, este laberinto de estructura rizomática, se define como aquel espacio donde se desarrollan los intercambios de información y conocimiento entre los sujetos.

Éste proyecto se presenta como una introducción al estudio del término “Neonomadismo” que surge en la era tecnológica, como un nuevo movimiento nómada que aparece en sociedades tecnotrónicas. Para su investigación, hemos dividido el proyecto en tres bloques de estudio, los cuales independientes entre sí mantienen zonas fronterizas franqueables entre ellos, donde los límites entre unos y otros no existen, proporcionando el lugar para la conexión e hibridación de ambos.

Plano físico. Pre-estudio de las características del nomadismo y sujeto nómada, aplicándolo a la concepción del término Neo-nomadismo; se investiga el sujeto y su relación con el espacio, las interfaces como extensiones corporales y mediadoras de los mismos, y el ciborg como figura evolutiva hacia nuevas formas de habitar y conocer.

Plano conceptual. Abarca los procesos de producción de realidades de naturaleza híbrida y generación aleatoria. Se tratan conceptos en relación con las nuevas formas de comportamiento, como la conectividad, memoria Ram, (Des)emplazamientos,RV-RA, Cibercepción y Telecontacto, Tecnoética. Estos aspectos provocan en los sujetos físicos estados de conocimiento tecnológicamente inducidos, donde lo material y lo inmaterial pierden su distinción categórica; induciendo alteraciones en nuestra conciencia y en nuestro hábitos, creando nuevas estructuras sensoriales y conceptuales, a través de otros modos de actuar y conocer.

Plano virtual. La red electrónica ofrece el complemento perfecto para el poder nómada

Estudio del comportamiento neo-nómada dentro de éstos parajes. Se muestran aquellos espacios virtuales en los que se están formando las ciberhábitats, así como la actuación y funcionamiento rizomático de los sujetos dentro de dichos paisajes, y cuyos fieles acompañantes son la velocidad y la (des) localización.

Ésta estructura se define en éste estudio como la superposición interactiva de estos tres sistemas espaciales, cada uno con sus dinámicas propias pero interconectados entre mediante la estructura rizomática de fluidos comunicativos.

El nomadismo se instaura como neonomadismo, actualizando sus características primarias en los actuales espacios de relación y comunicación digitales, donde el conocimiento compartido y de la libre difusión de la información, crean las líneas de conexión rizomáticas atendiendo a una cercanía que va de lo local a lo global.

Seguir leyendo (pdf)

Referencias

[1] ANTÚNEZ ROCA, M. [Consulta PDF: 01.04.09] URL:

http://www.marceliantunez.com/tikiwiki/tiki-read_article.php?articleId=1

[2] ARDUINO [Consulta: 13.11.2008] URL:http://www.arduino.cc/es/

[3] ART+COM. [Consulta PDF: 02.04.09] URL:http://www.artcom.de/

[4] ASCOTT, R. Art, Technology,Consciousness. Ed. Intellect Books. Gran Bretaña, 2000

[5]AUGÉ, M. Los No Lugares. Ed. Gedisa. Barcelona, 1993.

[6] BREA, JL. Cultura _ RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica.

Ed. Gedisa. Barcelona, 2007.

[7] C.E.B. REAS. [Consulta PDF: 08.08.09] URL: http://reas.com/

[8] CARRERI, F. El andar como práctica estética. Ed.Gustavo Gilis,S.L. Barcelona, 2002.

[9] CHATWIN, B. Los Trazos de la Canción. Ed. Península. Barcelona, 2002.

[10]COTTINGHAM, K.[Consulta PDF: 02.04.09]URL: http://www.kcott.com/art/art_pages/92/92a.html

[11]CRITICAL ART ENSEMBLE. [Consulta PDF: 14.04.09] URL: http://www.critical-art.net/

[12]DELEUZE y GUATTARI Rizoma. Ed. Pre-textos.Valencia, 1988.

_ Mil Mesetas. Ed. Pre-textos. Valencia,1994.

[13] G. JONES, S. Cibersociedad. Editorial UOC. Barcelona, 2003.

[14] GUATTARI Verdades Nómadas y Generall Intellecte. Ed.Akal. Madrid, 1999.

[15]KNOWBOTIC RESESARCH.[Consulta PDF: 26.03.09] URL: http://www.krcf.org/krcfhome/

[16] LEVI, P. Inteligencia Colectiva. [consulta PDF: 15.04.09]

URL: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org

[17] MANOVICH, L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, Barcelona, 2005

[18]MAX MSP [Consulta : 10.03.2009]

http://cycling74.com/

[19] PROCESSING. [Consulta URL: 17.02.2009]

http://processing.org/

http://gohan.d3cod3.org/

[20] RED VISIBLE. [Consulta PDF: 18.07.09] URL: http://www.redvisible.tk/

[21] RHEINGOLD, H. La Comunidad Virtual. Ed. Gedisa. Barcelona, 1996.

[22] SOMMERER, C.MIGNONNEAU, L. [Consulta PDF: 09.05.09]

URL: http://www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent/

[23] THE EINSTEIN’S BRAIN PROJECT. [Consulta PDF:12.07.09]

URL:http://www.ucalgary.ca/~einbrain/new/main.html

[24] THE PLANETARY COLLEGIUM. [Consulta PDF:14.08.09]

URL: http://cr9.dieangewandte.at/

URL:http://www.planetary-collegium.net/

[25] WIJNAND IJSSELSTEIJN and GIUSEPPE RIVA. Being There: The experience of presence in

mediated. [Consulta PDF: 20.05.10] URL: http//docs.google.com

[26] ZKM [Consulta PDF:07.08.09] URL: http://www.web-of-life.de/wolsiteNew/intro/introStart.html

Deja un comentario